Síguenos en

Psicología
Psicología forense: (definición)

Es la rama de la Psicología que Auxilia en los procesos de procuración e impartición de justicia, por medio de la aplicación de los conocimientos y técnicas con la utilización de métodos propios de esta disciplina; comprende el estudio y explicación de aquellos fenómenos que inciden las funciones y actividades mentales, afectivas, conductuales, comportamentales  de los seres humanos en su entorno.
 
La Psicología Forense tiene también otras aplicaciones: considerando los factores biológicos-psicológicos y sociales.
Objetivo de la prueba:

Ofrecer a  los encargados de la procuración e impartición de justicia los elementos en materia de psicología que permitan proporcionar un referente del Impacto Emocional o psicológico generado en la persona al haber sido víctima de algún evento presuntamente delictuoso. 
 
Catálogo de dictámenes ofertados por el Área de Piscología Forense

Dictamen de Impacto Emocional
 
Determinar la existencia de la afectación emocional y psicológica que puede presente una persona a partir de haber sido objeto de un evento que se investiga como delictuoso. Sirve como referente para que los operadores de justicia acrediten el daño Psicológico.
 
En este tipo de Dictámenes se elaboraran peritajes en relación a diversos tipos de delitos:
 
Delitos contra la libertad y dignidad Sexual.
Violencia familiar
Maltrato infantil
Amenazas
Responsabilidades Médicas
Abuso de Autoridad
Secuestro. Etc.
 
Considerando además escenarios relativos a Tentativas de Feminicidio; se emite el dictamen de Impacto Emocional ante el intento de privación de vida de una mujer; en donde además queda en manifiesto el contexto de violencia de género, sus tipos y modalidades.
 

Dictamen Psicosocial
 
Es el estudio Psicológico de casos bajo un marco metodológico y científico en base al Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género para el Estado de Jalisco, permite identidficar  los elementos compatibles con violencia de genero y las razones de genero contextos de que motivaron y culminaron en la privación de la vida de personas del sexo  mujer y mujer trans desde los ámbitos privado y público. Considerando además escenarios relativos a muertes violentas, suicidios de personas del sexo  mujer y mujer trans en Investigación, muertes accidentales y otros donde se ignore la causa de muerteal momento de la solicitud del servicio. 
 
En todos los acasos el objetivo de este dictamen es visibilizar e identificar el contexto de violencia de género, sus distintos tipos y modalidades. 
 
En el Área de Psicología Forense del IJCF no emite peritajes tratándose de casos de:
 
Adulterio, Tutela, Convivencia, Incompatibilidad de caracteres, nivel de agresividad, Personalidad, Imputabilidad e Inimputabilidad, estado metal y/o madurez mental, Victimológico, Estudio Sociológico, Antropológico o Socioeconómico; así como los que a criterio técnico y profesional no se derivan del actuar del psicólogo forense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eres el visitante
2895344

Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
C.P. 45580 Teléfono: 3030-9400